Caso de éxito

Umbrella Collection. El paraguas bajo el que sentirse libre

Aunque haya personas que lo piensen, las firmas de moda no nacen porque sí. Detrás de cada creación, de cada marca, de cada producto y cada diseño hay una razón.

Umbrella Collection de la mano de Samanta Montaner es una de esas firmas a las que les sobran razones, carácter y personalidad. Una marca de complementos de moda que crea tendencia, se adelanta a las modas y comunica con fuerza que hay maneras de inspirar con actitud.

Un proyecto lleno de empoderamiento y fuerza

La raíz de este proyecto es un cambio de perspectiva. El cambio de prisma de Samanta, que en primera persona nos cuenta cómo empezó todo:

Umbrella Collection nació de un impulso, de una necesidad extrema de sentirme libre. Libre de ser quien soy (“Feel free to be who you are”). Porque, aunque me considere una chica con carácter, independiente y algo impulsiva, no siempre me he sentido así. Ni ahora, siendo todo tan diferente, me siento así a todas horas. Odio la idea de poder sentirme vulnerable, de exponer mis sentimientos. Pero también sé, que es la forma más honesta de empezar nuestra historia. Así que, aquí va.

Recuerdo aquella vez justo cuando me sentí menos yo que nunca. Fue ya hace unos cuantos años, cuando estaba en mi semana de formación de contabilidad en Madrid. Había entrado en una gran firma de auditoría y nos habían adelantado parte de nuestro primer sueldo. Me fui con mi amiga a una tienda de ropa y pensé “¿Qué se ponen los auditores?”. Y así lo hice… Dejé de lado mi criterio creativo y gusto por la moda, para ser alguien que no era.

Cerrar esa etapa, supuso un cambio de vida, de mentalidad. Ya no me da miedo sentirme guay conmigo misma, sentirme guapa, segura, empoderada. No me da miedo llorar porque sí, tener miedo, dedicarme unos minutos para sentirme triste y volver a la carga. Estoy preparada para cuidar de mí, así como lo hago de las personas que más quiero, mi familia.

Y así nace mi primera colección de Umbrella. En auténtica piel vacuna, trabajada por las manos de artesanos marroquineros en España. Los colores y los nombres están inspirados en la tierra volcánica, en el mar oscuro y frío, en las personas cálidas y en todos los aspectos característicos de las islas bonitas, de mi origen.

Objetivos del proyecto

Lo que siempre nos ha gustado de Umbrella ha sido la claridad para proyectar y plantear objetivos. Tienen las cosas muy claras y eso es algo poco habitual entre las marcas. Sin embargo, ellas, plantean los proyectos con directrices “meridianas”. Un lujo para trabajar.

Cuando Umbrella Collection nos contó su proyecto y el giro que le querían dar a su firma, nos empezaron a llegar cientos de ideas a la cabeza, y en Global Leather Goods nos gusta apuntar alto.

Umbrella Collection partía de una situación de desarrollo de marca. Lo cual nos permitió trabajar intensamente desde una posición de asesoramiento y consultoría con ella, con el objetivo de aportar soluciones para:

  • Alcanzar más dinamismo en sus colecciones.
  • Cubrir un desarrollo de producto más activo.
  • Establecer calendarios de fabricación y lanzamientos.
  • Contar con prototipos para hacer preventas y sesiones de fotos.
  • Romper las limitaciones que otros fabricantes les ponen a las marcas, como las cantidades mínimas exageradas o las trabas para el desarrollo de productos complejos.
  • Controlar los tiempos y el proceso de fabricación.
  • Conocer a fondo los materiales y sus posibilidades.

Y como no puede ser de otra manera, los objetivos plantean retos. Metas que debemos alcanzar o superar.

Algunos retos a los que se ha enfrentado Umbrella

El proceso de cambio en una marca. Así como el desarrollo de las colecciones en el sector de los complementos de moda, es una ecuación “plagada” de variables de alta complejidad que requieren soluciones a tiempo.

Proyectar los bolsos de la nueva colección de Umbrella es un claro ejemplo de lo que es un proyecto en el que hay que involucrar a todo el equipo. Y cuando hablamos de todo el equipo, nos referimos al equipo de la marca, pero también al equipo de fábrica de Global Leather Goods y todos los eslabones de su cadena de suministro.

En esta ocasión, Samanta nos lanza una idea, una imagen, un concepto y una ilusión. Cazarlo al vuelo y poner a trabajar al equipo en los patrones de esta edición limitada (Addict y Tulip) fue absorber su actitud y su entusiasmo. Porque las cosas se pueden hacer de dos maneras y en Global Leather Goods sólo sabemos hacerlas con cariño.

Y así, nacieron los prototipos de esta colección. Y tras ello, nos volcamos para encontrar la materia prima y seleccionar la mejor opción.

Todo esto, siempre, con objetivos en la mente. El coste, la optimización de la materia prima, el tiempo, la logística, los recursos y la sostenibilidad.

Durante el proceso nos encontramos con varios retos:

  • Tuvimos que desarrollar desde cero la piel.
  • Ajustar los colores (nada fáciles) que había elegido la marca.
  • Matizar la “mano” (el tacto) de la piel, los brillos…
  • Y mientras tanto, los compañeros de producción resolvían las incógnitas para hacer esos pliegues perfectos que llevan los bolsos y que necesitan muchas horas de trabajo de una tarea totalmente artesanal.
  • Personalizar los herrajes, perfilar el proceso de fabricación del monedero (el hermanito pequeño del bolso de piel), matizar los lujados y los cambios en los herrajes derivados de la escasez de materias primas.
  • Configurar las zonas de marcaje.
  • Diseñar un packaging y desarrollar su fabricación en tejidos con impresión digital en tintas flexibles…

 

«Con la nueva colección invertimos en un packaging de mejor calidad para que la buena presencia acompañara la alta calidad y complejidad de los nuevos productos. Añadir tarjetas para que las clientas puedan escribir un mensaje ha hecho que nosotros también formemos parte de la historia que hay detrás de cada
producto personalizado.»
(Samanta Montaner, Fundadora – CEO de Umbrella Collection)

 

En definitiva, un nuevo proyecto para esta firma, lleno de retos y satisfacciones.

Todas las fabricaciones plantean preguntas. Todas son diferentes. Y todas, en consecuencia, son motivadoras y provocadoras. Es lo que hace de este trabajo una energía positiva para todos los que participamos de el. Nos evoca emociones que se traducen en actitud. Y esa actitud ha sido el nexo para que Umbrella Collection y Global Leather Goods encajen de esta manera y hoy podamos contaros que las sinergias hacen posible el desarrollo.

¿Qué es Global Leather Goods para Umbrella Collection?

Es un sello de honestidad, confianza y transparencia. Un partner que te acompaña desde el principio y trabaja por potenciar y mejorar cada idea y cada proyecto. Trabajar con una filosofía de empresa basada en el win-win, es algo que elimina la incertidumbre en la relación entre cliente y proveedor. Tener la garantía de un compromiso responsable es algo muy difícil de conseguir en el mercado. Umbrella Collection es un sinónimo de libertad, y trabajar con Global te permite ser libre de crear y potenciar cada fase del proyecto. Concentrarte en la marca y dejar que ellos fabriquen. Tengo plena confianza en ellos.

(Samanta Montaner, Fundadora – CEO de Umbrella Collection)

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